Día 2: EL AMOR ES BONDADOSO
“Sean bondadosos y compasivos unos para con otros, perdonándose mutuamente, así como Dios los perdonó en Cristo Jesús.”
Efesios 4:32
La bondad es el amor en acción. Si la paciencia es una manera por el cual el amor reacciona para minimizar la circunstancias negativas, la bondad es como un acto de amor de maximiza una circunstancia positiva. La paciencia evita el problema; la bondad bendice. Una es preventiva, la otra es activa. Estos dos lados del amor, son la piedra angular sobre la que se construyen los demás atributos que discutiremos.
El amor te hace bondadoso, y la bondad te vuelve agradable. Cuando usted es bueno, las personas desean quedarse a su alrededor. Ellas ven en usted siendo bueno con ellas y para ellas.
La clave bíblica para la importancia de la bondad es: “No se aparten de ti la benignidad y la fidelidad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; así hallaréis favor y buen entendimiento a la vista de Dios y de los hombres.” (Proverbios 3:3-4) Las personas bondadosas hallan favor donde quieran que van, hasta mismo en casa. Pero la “bondad” puede parecer un poco amplia al ser definida, y principalmente al ser vivida. Entonces, vamos a dividirla en cuatro etapas:
Gentileza. Cuando usted es movido por la bondad, usted cuidadoso en el modo como trata a su cónyuge, nunca es rudo innecesariamente. Usted es sensible, tierno. Incluso cuando tenga que decir cosas duras, hará un gran esfuerzo para que su censura o provocación sea lo más leve posible. Usted hablará la verdad en amor.
Utilidad. Ser bueno significa que usted satisface las necesidades del momento. Si fueran los quehaceres domésticos, usted se ocupa de ellos. Una oreja? Usted dá el suyo. La bondad hace que su esposa obtenga la capacidad de servir a su marido sin preocuparse por sus propios derechos. La bondad hace que el marido se vuelva curioso para saber las necesidades de su esposa, y después lo motiva para ser aquel que hará de todo para satisfacer esas necesidades - aunque las de él se pongan en segundo plano.
Buena voluntad. La bondad le inspira a ser agradable. En vez de ser obstinado, reacio o terco, usted coopera, es flexible. En lugar de reclamar o pedir disculpas, usted busca razones para comprometerse y ayudar. Un marido gentil acaba con miles de argumentos potenciales, teniendo buena voluntad para oír primero en vez de exigir que las cosas sean hechas a su manera.
Iniciativa. La bondad te hace pensar en futuro, y dá el primer paso. Ella no queda esperando a ser estimulada o forzada a salir del sofá. El marido o la esposa gentil será el que saluda primero, el que ríe primero, sirve primero y perdona primero. El (a) no esperan a que el otro reaccione para entonces demostrar amor. Cuando actuamos según la bondad, vemos las necesidades, y entonces tomamos una actitud primero.
Jesús describió de forma creativa la bondad del amor en la parábola del Buen Samaritano, encontrada en la Biblia - Lucas, capítulo 10. Un hombre judío atacado por ladrones fue dejado casi muerto en un camino desierto. Un sacerdote y un levita, respetados en el pueblo, pasaron por otro lado decidiendo no parar. Muy ocupados. Muy importantes. Amantes de las manos limpias. Pero un hombre común de otra religión - los odiados samaritanos, cuyo odio por los judíos era cruel y mutuo- ve al hombre en su necesidad y es movido por la compasión. Atravesando todos los límites culturales y arriesgándose a exponer al ridículo, él paró para ayudar al hombre. Vendándole las heridas y colocandolo en su propio animal, lo lleva hasta una posada y paga todas los gastos médicos de su propio bolsillo.
Donde años de racismo causaron conflictos y división, un acto de bondad acercó dos enemigos. Gentilmente, servicialmente, de buena voluntad. Tomando la iniciativa, ese samaritano demostró la verdadera bondad de todas las maneras posibles.
No fue la bondad una de las principales cosas que unió a usted y su cónyuge en primer lugar? Cuando se casó, usted no esperaba disfrutar la bondad de él para el resto de su vida? Su cónyuge no esperaba lo mismo de usted? Aun cuando los años son capaces de protegerse de esta esperanza, la alegría en el casamiento aún está unida al nivel diario de bondad expresada.
La Biblia describe a una mujer cuyo marido e hijos la bendicen y honran. Entre todos sus atributos, se destacan estos: “Habla con Sabiduría y enseña con amor.” (Proverbios 31:26) Y usted? Cómo la describirían su esposa o su marido, a la luz de la bondad? Usted es áspero? Es gentil y servicial? Usted espera que le pidan alguna cosa o toma la iniciativa de ayudar? No espere que su cónyuge sea bondadoso para que entonces, usted practique la bondad.
Es difícil expresar amor cuando existe poca o ninguna motivación. Pero el amor en su esencia no es basado en sentimientos. Por el contrario, es la naturaleza del amor ser considerado y atento, incluso cuando parece no haber recompensa. Usted nunca aprenderá a amar hasta que aprenda a demostrar bondad.
≈ Desafío de hoy ≈
Además de, una vez más, no decir palabras negativas a su cónyuge hoy, demuestre bondad con, por lo menos, un gesto inesperado.
- Anote aquí cuando el desafío de hoy estuviese completo.
Qué resultados sobre el amor hizo hoy? Qué hizo específicamente con relación a este desafío? Cómo demostró bondad?
“Lo que hace a un hombre deseable es su benignidad.” (Proverbios 19:22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
me gusta