Día 1: EL AMOR ES PACIENTE
“Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.”
Efesios 4:2
El amor funciona. Es el motivador más poderoso y tiene una profundidad y es más importante de lo que la mayoría de las personas piensa. El amor siempre hace lo que es mejor para los otros y tiene el poder de fortalecernos para enfrentar grandes problemas. Nacemos con una sed perpetua de amor. Nuestro corazón precisa de amor, así como nuestros pulmones precisan de oxígeno. El amor cambia nuestra motivación de vida. Las relaciones se tornan importantes con el. Ningún matrimonio es exitoso sin amor.
El amor es basa sobre dos pilares que mejor definen lo que es. Esos pilares son la paciencia y la bondad. Todas las otras características del amor son extensiones de estos dos atributos. Y es aquí que comienza su desafío, con la paciencia.
El amor le inspirará a ser una persona paciente. Cuando decide ser paciente, responde de manera positiva a una situación negativa. Usted tarda en airarse. Prefiere tener una “mecha larga” a irritarse fácilmente. En vez de ser impaciente y exigente, el amor le ayuda a calmarse y a transmitir misericordia a los que están a su alrededor. La paciencia trae la calma interior en medio de la tempestad exterior.
A nadie le gusta tener una persona impaciente cerca. Estar al lado de alguien así te hace actuar con ira, locura y de manera lamentable. La ironía de la ira en una acción errada está en generar nuevos errores por sí solos. La ira casi nunca hace las cosas mejores. En realidad, ella generalmente crea más problemas. Pero la paciencia paraliza el progreso del problema. La paciencia, no es morderse la lengua o poner la mano en la boca, sino que es respirar profundamente. Purifica el aire. Previene el esparcimiento de veneno por toda la casa. Tener paciencia es decidir controlar sus emociones, en vez de permitir que ellas lo controlen. Es demostrar discreción, en vez de pagar mal con mal.
Si su cónyuge le ofende, usted rápidamente toma represalia o se controla? Usted reacciona con ira cuando lo tratan injustamente? Si la respuesta es si, usted está derramando veneno en vez de remedio.
La ira es causada, en las mayoría de las veces, cuando un fuerte deseo por algo es combinado con decepción o tristeza. Usted no consigue lo que quiere, entonces comienza a irritarse por dentro. Muchas de las veces, esa es la reacción emocional que resulta de nuestras razones egoístas, insensatas y malas.
Por otro lado, la paciencia nos hace sabios. No se apresura para juzgar, pero oye lo que la otra persona está diciendo. Espera en la entrada mientras la ira desea salir con violencia. La paciencia aguarda para ver toda la situación antes de juzgar. La Biblia dice: “El hombre paciente da prueba de entendimiento, pero el precipitado revela insensatez.” (Proverbios 14:29)
Así como la falta de paciencia hará de su casa una zona de guerra, la práctica de la paciencia estimulará la paz y la tranquilidad. “Un hombre iracundo provoca contiendas, pero quién es paciente calma la discusión.” (Proverbios 15:18) Frases como esta del libro de Proverbios son principios claros de la aplicación eterna. La paciencia es un lugar donde el amor encuentra Sabiduría. Y todo matrimonio precisa de esta combinación para permanecer saludable.
La paciencia le da a su cónyuge el derecho de ser humano. La paciencia entiende que todos fallan. Cuando un error es cometido, la paciencia decide dar más tiempo de que el/a precisa para corregirlo. La paciencia te capacita para permanecer firme durante los tiempos difíciles de su relación, en vez de agotarlo con las presiones.
Su cónyuge puede contar con un esposo o una esposa paciente? Si se le quedan las llaves dentro del auto, ella puede contar con su comprensión en lugar de escuchar un sermón que le hará sentirse como un niño? El puede estar tranquilo para celebrar los últimos segundos del partido de fútbol, sin escuchar una lista de sugerencias de cómo podría utilizar mejor su tiempo? Resulta que hay personas que le es difícil convivir con una persona impaciente.
Cómo sería el tono de voz de su casa, si colocase en práctica ese enfoque bíblico: “tengan cuidado para que ninguno retribuya mal con mal, sean siempre bondadosos unos para con los otros y para con todos.” (1 Tesalonicenses 5:15)?
Pocos son los que practican la paciencia de forma correcta, y nadie lo practica naturalmente. Pero el hombre y la mujer sabia verán la paciencia como un ingrediente esencial en el matrimonio. Este es un buen punto de partida para demostrar el amor verdadero.
Ese viaje de El Desafío de Amar es un proceso, y la primera actitud que debe decidir tener es ser paciente. Piense en eso, como un maratón, no como una carrera de 100 metros. Un maratón que vale la pena correr.
≈ Desafío de hoy ≈
La primera parte del desafío es bastante simple. Aunque el amor se comunica de diferente manera, las palabras, en las mayoría de las veces, reflejan el estado de nuestro corazón. En el transcurso del día, decida demostrar paciencia y de ninguna manera diga algo negativo. Es mejor mantener la boca cerrada, que decir algo que después te lamentes.
-Anote aquí cuando haya concluido el desafío
Pasó algo hoy que te hizo quedar enojado con tu cónyuge? Estuvo tentado a tener pensamientos desagradable y a expresarlos con palabras?
“Sean todos prontos para oír, lentos para hablar y lentos para airarse.” (Santiago 1:19)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
me gusta